Víctor Alba: paisajes del interior

La realidad se manifiesta antojadiza cuando nos sometemos a trazar un vector sensible y evidente. Por eso, intentar escapar de esas incógnitas, suele provocar en los artistas una solemne virtud de rebeldía contra la retina.

Ahí, la tradición del paisaje, más allá de iluminismos o pleniarismos, ha tendido a buscar un espacio mental voluble y etéreo que nos diga, encarecidamente, más que la representación exacta de una rama o un arbusto, acreditando de alguna forma lo que no se ve frente a lo que se ve. Una actitud que crea tangencias con las tesis expresionistas, esas que se regocijaban en el percibir mucho y pintar poco, que indagan sobre la magia y el hechizo del trazo, del color envejecido y de la imperfección abierta.

El camino elegido por Víctor Alba ahonda en la idea post-pictórica y romántica de la representación del entorno. Sus ágiles grafismos, su vehemencia gestual y el carácter tachista de sus fracturas terrenales -bajo la condición de rápidos horizontes- hace que su pintura se desprenda del dichoso segmento preciosista, para acumular registros en torno al modo de entender la naturaleza, lo telúrico, lo geofísico -sin salacot de explorador- y, desde algún punto de vista, lo territorial.

En algunas de sus series se muestra un unitario y obsesivo núcleo pictórico donde, un árbol, adquiere un protagonismo casi místico y abstracto, como núcleo de un fantasmagórico ejercicio de síntesis expresiva, lejos de cualquier nexo que module inadecuadamente la impronta lúcida del querer contar, construyéndose inconscientemente, tal y como se interpreta, se mira y se razona. Cuando la pintura es pintura otras retóricas no son hábiles, de hecho, suelen hasta importunar porque dejan de hacer hincapié en la figura explícita del suceso pictórico, como voluntad e interiorización de nosotros mismos.



Por Marcos Fernández para el proyecto “Surprise series” de NOCApaper en el año 2015.

TE PUEDE INTERESAR

Ensayo y análisis de Anticristo de Lars von Trier

Las invasiones bárbaras

Conocimiento y aprendizaje (notas sobre las ideas de Elliot W. Eisner)