"A/O (Caso Céspedes)". Un proyecto de Cabello/Carceller para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Una aproximación de elementos tan relativos y posibles como el cineasta Michelangelo Antonioni, el escritor Julio Cortázar y el fotógrafo David Bailey pueden verse asociados cuando el denominador común es la figura de la malograda granadina Elena de Céspedes, personaje que sufrió la persecución de la Inquisición durante el siglo XVI por cuestiones que actualmente procuramos no entender, pero que aún nos ofrecen un atisbo de duda sobre los tratamientos y las condiciones sexuales de hoy.

El colectivo Cabello/Carceller nos retrata, en este proyecto específico para el CAAC, una suma de dividendos que hacen de la historia un itinerario sobredimensional y riguroso sobre los tejidos iconográficos que, por imposición, muchos de nosotros tendemos a asumir como frágiles o discutibles, por fe en una justicia que no se rebeló contra los estigmas del pasado.

Las dos artistas muestran, en el refectorio del antiguo Monasterio de la Cartuja, un trabajo en vídeo donde se nos muestra el deambular de un fotógrafo llamado Thomas, protagonista de la película Blow up dirigida por el citado cineasta italiano en 1966 que, transita por los recónditos lugares del propio museo capturando instantáneas a modo de transición personal, bajo la objetiva mirada de una cámara testifica, y articula, los distintos lastres del que participa un entorno históricamente paralelo al de esta mujer -sometida a la ambigüedad- que sufrió la cólera de esos que no toleraban una vida consagrada a la búsqueda de la identidad personal, suponiendo un violento alzamiento a los pedestales de los mitos.

Todo este escenario se transforma en revelación y en expectación. Un proceso en actas que nos doblega a enlazar los espacios y sus relaciones, algo común en la obra de Cabello/Carceller que, por esta vez, se desnuda a la visión de los inquietos.

Blow up se traduce como inflar o ampliar, acepciones muy oportunas dadas las circunstancias y que quizás dilaten las razones que tenemos para valorar ciertas cosas que, por verse en la palestra y al ser poéticamente amplificadas, no pierden significado.

Texto escrito por Marcos Fernández para ArtNotes en el año 2010

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