La metamorfosis

Una visión taxidérmica del espacio es, muchas veces, una perspectiva elocuente y realmente verosímil.
El extremeño Antonio Godoy (Mérida, 1978) acerca la ficción a un imaginario de metamorfosis, donde el entorno queda supeditado a las incógnitas de un manipulador que anula la indiferencia, dotando de un nuevo pulso al panorama visual y a los objetos que consideramos como cotidianos.

Hemos de entender la obra y el discurso de Antonio Godoy como si se tratara de una manifestación, conceptualmente pictórica, del land-art experimentado sobre todo por el húngaro Christo y Jeanne-Claude o el estadounidense Walter de María en los años 60 y 70, a modo de metarrealidades transcendentales plasmadas en irónicos paisajes donde las formas interactúan con el medio, para crear conflictos e incógnitas alrededor del mismo, y artificios como contraste o resalte de la propia naturaleza.

Este decálogo de inquietudes que el extremeño, afincado en Sevilla, pretende cuestionar se traducen mediante la habilidad del cirujano plástico, que esboza el cambio a través del camuflaje, y la simbiosis mimética como apelación surrealista, a través de una factura impecable y una plástica generosa de gestos.
Metáfora y paisaje(1) sería una patronímica forma de reducir al extremo esa cábala profunda de símbolos que desconciertan -como manifiesto sobrenatural- al espectador hábil y difícilmente alterable pero, como muchos sabemos, la visión de los terceros es penetrable solo hasta donde el artista nos permita, con o sin beneplácito.

La extraña presencia del ser humano en la obra de Godoy es un factor que adquiere una fría temperatura, por la permanente omisión del mismo, para articular una acción que da un sentido casi arqueológico al pret-a-porter del rescate y a la recuperación del hecho pictórico. La literatura de laboratorio que se crea, otorga una dimensión mucho más matérica -como si de un merzbau(2) se tratara- y manipuladora de todo el proceso que, sin duda, hace méritos de cara al objeto.
La rinoplastia pictórica presenta una emisión coherente de las casualidades -o causalidades- del hábitat contemporáneo que coexisten entre formas encubiertas y mutaciones provocadas por el éxodo metodológico: Antonio Godoy inspecciona e indaga a través del desahucio y desamparo representativo, recuperando cuadros abandonados -o socialmente rechazados- que restaura y transforma en un nuevo concepto visionario, como bien hemos dicho, de lo que ocurre en esa alegoría de la mirada.

Otros atributos, que no postergamos, son las del hecho pictórico en desuso o desplazado por su funcionalidad y sentido, siendo parte de la generatriz fundamental de todo el planteamiento que a modo de asociación libre de ideas(3) se posiciona, y anuncia el éxito duchampiano de la recuperación artística como significado y como fetiche, donde la doble acción pictórica que se erige se queda al límite de la intervención, constituyendo un verdadero paradigma de la consciencia colectiva que, muchas veces, tiende a perpetuarse.
___
(1) Como nombre homónimo de la exposición celebrada en La Nave Spacial en septiembre de 2010, comisariada por Felipe Ortega-Regalado, en la que Antonio Godoy participó junto a Montse Caraballo y Cristóbal Quintero.

(2) Descontextualización del objeto bajo la visión del dadaísta alemán Kurt Schwitters que, excluido del dadaismo berlinés, reacciona con su contraanálisis desde Hannover.

(3) En el psicoanálisis, la asociación libre es el método descrito por Sigmund Freud como la regla fundamental, constitutiva de la técnica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones de la cura psicoanalítica, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin restricción o filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés.

Texto escrito por Marcos Fernández para 967arte en el año 2011.

TE PUEDE INTERESAR

Ensayo y análisis de Anticristo de Lars von Trier

Las invasiones bárbaras

Conocimiento y aprendizaje (notas sobre las ideas de Elliot W. Eisner)